V Encuentro Nacional de Encargados Web del Portal Dibam
Con un saludo del director nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza, se dio inicio a la quinta versión del Encuentro Nacional de Encargados Web del Portal Dibam, que se realiza del 2 al 4 de diciembre en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica.
Ángel Cabeza manifestó la importancia de generar una comunicación efectiva con los usuarios a través de todas las plataformas disponibles. "Cómo logramos que esa información sea realmente educación, que signifique cambiar pautas de conducta y logre informar", expresó.
El director de la Dibam explicó que durante el encuentro se trabajará en tres líneas fundamentales: que lo que se informa se transforme en educación activa, sin dejar de lado la emoción, el valor y el atractivo de la misma; generar un cambio de paradigma institucional, que más que resguardar objetos, libros y bienes, los pongan a disposición de los usuarios a través de todas las plataformas posibles; y, por último, que se entiendan los nuevos alcances de la sociedad civil, donde se forman grupos relevantes que exigen información de calidad. "Nosotros trabajamos para la comunidad y somos parte de las comunidades y de los distintos grupos de interés", manifestó.
Tras la intervención del director de la Dibam, Octavio Espinoza, coordinador de Política Digital de la institución dio cuenta de los lineamientos en política digital de la Dibam, introdujo la Agenda Digital 2020 del Gobierno y comentó algunos logros, entre los que se destaca el lanzamiento de una plataforma de Comunicación Unificada para mejorar el intercambio de información en la comunidad Dibam. Dicha plataforma incorporará un sistema de videoconferencia de alta calidad y una plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles.
Entre enero y septiembre de 2015 los distintos sitios web de la Dibam tuvieron 1.141.985 visitantes únicos, lo que implica un incremento del 14,8%. Gloria Elgueta, encargada del Portal Web Dibam, presentó dichas cifras, así como las diferentes estadísticas de uso de redes sociales en la institución. También se refirió al diseño de trabajos 2016, entre las que mencionó mejoras en la cartelera y la posibilidad de generar minisitios especiales.
El encuentro, que estará enfocado en la producción y administración de contenidos web, las colecciones digitales, el uso de métricas y las redes sociales, contará con las presentaciones de expertos como Juan Pedro García, master en Integrated Marketing Communication en Northwestern University, candidato a doctor en Comunicaciones en la Universidad Complutense de Madrid, profesor de Magister UC y cofundador de la Agencia Edgy; y Manu Chatliani, director ejecutivo de la Agencia Jelly, especializada en redes sociales.