Último arquitecto vivo del Plan Serena
Nuestro Museo comparte el profundo pesar por el fallecimiento del arquitecto, don Augusto Sepúlveda Paul, quien fue destacado profesional en el desarrollo del Plan Serena, impulsado por el entonces presidente Gabriel González Videla.
Sus estudios de arquitectura los realizó en la Universidad de Chile. En 1951 se casó con Teresita Soruco con quien tuvo ocho hijos. Tras terminar sus estudios, y tras ejercer su profesión durante varios años en 1951 se trasladó hasta la ciudad de La Serena junto a su esposa.
Fue además profesor de la Escuela de Minas de La Serena y profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Técnica del Estado UTE, en Santiago. Se desempeñó como académico de la Universidad de La Serena hasta 1988. Desde 2013 la sala de reuniones del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de esa casa de estudios lleva su nombre. El año 1962 fue elegido regidor de La Serena. En forma visionaria propuso la construcción de la Avenida del Mar.
El 26 de agosto de 2017, la Ilustre Municipalidad de La Serena le confirió la "Medalla ciudad de La Serena" en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional y aporte a la ciudad. Fue declarado"Hijo Ilustre de la ciudad de La Serena" con motivo de la celebración del 70 aniversario del inicio del Plan Serena (2018).
Plan Serena
Augusto Sepúlveda se trasladó en 1951 a la ciudad de La Serena para trabajar en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, entre los años 1951-1956, en el Programa de Modernización y Mejoramiento de La Serena, más conocido como el Plan Serena (1948 - 1952).
En su trabajo en la Dirección de Arquitectura le correspondió supervisar la construcción de proyectos emblemáticos de este plan como la Intendencia −actual Gobierno Regional−; la Escuela Agrícola; el Liceo de Niñas y la actual Escuela Japón.
Augusto S. comentaba que la ciudad de La Serena en ese entonces estaba llena de demoliciones por todas partes. Las vigas de pino oregón provenientes de las demoliciones se acopiaban a la sazón en el antiguo Liceo de Niñas, ubicado al frente de la Plaza de Armas, donde se ubica actualmente el Gobierno Regional.
Como la cantidad de obras era muy elevada, éstas se proyectaban en Santiago y, dada la premura, muchos planos venían en escala 1:100, sin mucho detalle. Entre otros, dibujó el portal de la entrada norte de la Intendencia. Como anécdota, todas las molduras de las edificaciones del Plan Serena fueron realizadas con plantillas de lata dibujadas a mano alzada por él.
También recordaba que Gabriel González Videla llegaba todos los viernes en la tarde desde Santiago al aeropuerto de Pan de Azúcar en su avión "El Canela" a supervisar el avance de las obras. El presidente era famoso por su fuerte temperamento cuando las obras no avanzaban al ritmo que él deseaba. Augusto siempre formó parte de la comitiva que acompañaba a don Gabriel en estas inspecciones.
Augusto Sepúlveda fue testigo privilegiado de todo esto: "soy el único que queda vivo del Plan Serena", solía comentar. Él recordaba que don Gabriel planteaba que la avenida Pedro Pablo Muñoz debía constituir la "fachada" de La Serena que, a la sazón, era los extramuros de la ciudad, conocida como la "Barranca del Mar", con casas viejas en ambos costados. Es así como el presidente González Videla le encargó a las principales Cajas de Previsión, Ministerios e instituciones semi-fiscales de la época, hacerse cargo de proyectar y construir, cada una, una cuadra completa de esta avenida, desde la "Barranca del Río" (actual calle Cirujano Videla) hasta la avenida Francisco de Aguirre. Por esto, hoy se aprecia que cada cuadra tiene una unidad estilística característica, que es diferente a las otras.
Augusto observó también al arquitecto paisajista alemán Óscar Prager en acción, desarrollando el Parque Pedro de Valdivia, el cual era antes un pantano. Refiriéndose a Prager decía que éste "era bajo de estatura, usaba polainas y trazaba los jardines en el suelo con su bastón".
Fue testigo cuando González Videla encargó a su edecán la demolición perentoria de las casas que daban hacia el Parque Coll en el plazo de una semana, las cuales estaban demorando la construcción de la subida Colo-Colo por trámites legales pendientes.
En esa época, la alameda Francisco de Aguirre era sólo una polvorienta alameda con dos acequias a sus costados. El Plan Serena contempló la transformación de esta alameda en el eje paisajístico de La Serena, con un museo al aire libre y una perspectiva rematada por el Faro Monumental. Para esto hubo que interceptar previamente el canal que pasa por el Parque Coll, que en ese tiempo desaguaba en las acequias, mediante un canal subterráneo que dobla en ángulo recto por la calle Infante hacia el río Elqui.
En homenaje a su recuerdo presentamos la entrevista realizada a don Augusto por Rodrigo Iribarren Avilés, director del Museo, para la conmemoración de los 65 años del Plan Serena y aniversario 473 de la ciudad de La Serena.
Estando seguros de que su legado ha sido y seguirá siendo una inspiración para las nuevas generaciones.
FALLECIMIENTO DE AUGUSTO SEPÚLVEDA
26 de septiembre 2020
Instagram: museohistorico_laserena