Traspasando los umbrales del tiempo y espacio
La exposición “Allende, Golpe de Estado, Resiliencia y Memoria” pone a disposición de la comunidad un conjunto de objetos, documentos y entrevistas reunidos con quienes participaron y vivieron una parte de la historia de Chile. Una representación innegable, que encarna distintos episodios de nuestro país en donde hubo víctimas y resistencia al apremio y al olvido.
El recorrido se organiza en cuatro ejes: Allende, Golpe de Estado, Resiliencia y Memoria es un recorrido testimonial donde los objetos dan vida a la memoria a través de su representación y ser.
El retrato de Allende es la representación iconográfica del claro testimonio de compromiso democrático y defensa de la dignidad humana, frente al poder y la traición (del poder del Estado-Nación), que traspasa los umbrales del tiempo y espacio.
La captura violenta del Estado por medio de un Golpe Militar y una lógica dictatorial que repercutió directamente sobre ciudadanas y ciudadanos, cuyos cuerpos fueron sometidos sin resistencia alguna: cuerpos prisioneros que respondieron sin violencia para mantenerse en pie. Una Resiliencia que se modela tras la avanzada la instalación del nuevo modelo punitivo y controlador.
Hoy los cuerpos comienzan a hablar desde la tela, el hilo o el cuero… como testimonio de resistencia. Había que denunciar al mundo estas atrocidades: 1.200 chilenos detenidos desaparecidos; 2.200 ejecutados; 28.000 torturados que no estaban en los registros, decenas de miles de exiliados sin derecho a volver a la patria y miles de exonerados de sus trabajos en el sector público, sujetos a una memoria a veces débil y también cambiante que no estaban en nuestra memoria. Hoy la Memoria es un ejercicio de búsqueda necesario donde el pasado se adhiere al presente y es la recuperación de lo que antes se vio, se sintió o se aprendió; Memoria y compromiso democrático que permite mirarnos a los ojos y avanzar siempre a un futuro cuyo eje es el Nunca Más.
La exposición cuya gestión y producción ha sido posible gracias al apoyo de la Agrupación de Presos Políticos de La Serena, el Doctor en Ciencias Políticas y Sociales Celso López San Francisco, y el fotógrafo Mauricio Toro Goya.
Esta muestra busca contribuir a la construcción de la memoria histórica, a abrir espacios de diálogo desde distintas miradas y experiencias, y a fortalecer el compromiso con la Democracia y el respeto a los Derechos Humanos.
La exposición estará abierta al público desde el 8 de septiembre de 2023 en la sala de exposiciones temporales del museo, de lunes a viernes de 10 a las 17:45 horas.