Pasar al contenido principal

Se estrena documental en reconocimiento de Tesoros Humanos Vivos de la “Generación emblemática de cultores de la música bohemia tradicional de Valparaíso”

Se estrena documental en reconocimiento de Tesoros Humanos Vivos de la “Generación emblemática de cultores de la música bohemia tradicional de Valparaíso”

Publicado el 13/11/2024
Lanzamiento Documental Tesoro Humano Vivos
Ceremonia de Lanzamiento Tesoro Humano Vivos en Valparaíso.
La Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial en conjunto con la comunidad cultora participaron en el lanzamiento del documental de reconocimiento de Tesoros Humanos Vivos 2022 que tributa a cultores y cultoras de estas melodías.

La Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, presentó este viernes 7 de noviembre el documental Tesoros Humanos Vivos “Generación emblemática de cultores de la música bohemia tradicional de Valparaíso”, en un emotivo tributo a quienes fueron reconocidos con este distintivo en 2022.

La obra audiovisual lanzada en el Centro de Eventos La Convencional en conjunto con la comunidad cultora, rinde homenaje a artistas que han dejado una huella imborrable en la identidad musical del puerto. El estreno estuvo marcado por la presencia de autoridades locales, familiares de los homenajeados y músicos de la tradición bohemia porteña.

Este material destaca el trabajo de diversos cultores reconocidos como Tesoros Humanos Vivos, como Luis Alberto Martínez, María Cristina Escobar (q.e.p.d.) y Humberto “Pollito” González (q.e.p.d.), y releva su impacto en la preservación y transmisión del repertorio musical tradicional.

Durante las décadas de 1930 a 1970, Valparaíso fue un refugio de música y bohemia, donde bares y cafés del centro de la ciudad se llenaban de melodías que, más allá de un entretenimiento, se convertían en un acto de resistencia cultural frente a las normas dominantes de la época. Entre valses, cuecas, tonadas y boleros, nacieron generaciones de músicos que, con sus acordes, ayudaron a dar forma a la identidad porteña, la que refleja en cada una de las tomas y relatos de este material recientemente lanzado.

El documental, disponible en las plataformas Vimeo y YouTube de la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, pone en valor esta tradición, mostrando cómo la música bohemia sigue siendo parte esencial de la cultura local, transmitida de generación en generación. Asimismo, forma parte de una serie de cuatro documentales que rinden homenaje a los cultores y cultoras de todo Chile reconocidos como Tesoros Humanos Vivos (THV) entre 2019 y 2022 y cuyos estrenos se realizarán durante todo noviembre en diversos puntos del país.

Homenaje a Tesoros Humanos Vivos del puerto de Valparaíso

“Muchos crecimos escuchando vals, cueca, tonadas y boleros. Ese legado lo han construido con pasión y trabajo los cultores de la música bohemia de Valparaíso, convirtiéndose en referentes fundamentales de la cultura de nuestra ciudad”, señaló Javier Esnaola, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso durante la ceremonia.

El reconocimiento de estos cultores, quienes tienen más de 70 años de trayectoria, resalta su invaluable aporte al patrimonio cultural inmaterial de la región, y su generosidad al compartir su sabiduría con nuevas generaciones. “Durante toda nuestra vida nos dedicamos al cien por ciento a lo que nos apasionaba, a pesar de las dificultades. Hoy, al ver cómo nuestra música sigue viva, sabemos que dejamos una estela que quedará en la historia”, expresó Luis Alberto Martínez, integrante de la Generación emblemática de cultores de la música bohemia tradicional.

Un reconocimiento estatal

El programa Tesoros Humanos Vivos fue creado en 2009 por el Estado de Chile con el objetivo de reconocer a aquellas personas y colectivos que han hecho aportes significativos a la preservación y cultivo de las tradiciones culturales. Hasta la fecha, se han reconocido a 54 Tesoros Humanos Vivos, entre ellos 24 cultores individuales, 26 colectivos y 4 grupos de cultores. Este reconocimiento busca garantizar la continuidad de prácticas culturales y su transmisión a futuras generaciones.

Salvador Angulo, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la Región de Valparaíso destacó que “esta iniciativa institucional busca destacar y dar visibilidad a cultores y cultoras que poseen un valor incalculable para la comunidad, en este caso para la comunidad artística de la Música de la Bohemia Tradicional de Valparaíso pues representan el saber, la voz de la experiencia y la pasión por una práctica que se mantiene hasta hoy gracias a la generosidad de estos músicos en compartir su historia y vasta trayectoria (70 años o más) con la generación más joven, lo cual ha permitido que se mantenga en el tiempo el repertorio musical de esta Ciudad Puerto”.

El documental de reconocimiento Tesoros Humanos Vivos 2022 “Generación emblemática de cultores de la música bohemia tradicional de Valparaíso” está dirigido a toda persona que quiera conocer más sobre el legado musical de Valparaíso y los artistas que lo han preservado y ya está disponible en el sitio web de la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial https://www.patrimonioinmaterial.gob.cl como también en las plataformas digitales https://www.youtube.com/@PatrimonioInmaterialChile y https://vimeo.com/patrimonioinmaterial

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura