El salón de arte inauguró su quinta versión en el Museo Histórico Gabriel González Videla

Salón de Julio con 17 destacadas obras

Publicado el 11/07/2024
Artistas participantes en el Salón de Julio 2024
Salón de Julio 2024 estará abierta al público desde el 11 de julio al 2 de agosto de este año. Más de 40 artistas de todo el país postularon para ser parte de esta muestra.

La quinta versión de “Salón de Julio” inaugurada este jueves 11 de julio del presente es organizada por la Universidad Católica del Norte, a través del área de Vinculación y Extensión Cultural, junto con el Museo Histórico Regional Gabriel González Videla y cuenta con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio y Diario El Día.

Promover un espacio abierto a la comunidad orientado al enriquecimiento cultural, acercando las artes visuales y el talento de los más connotados artistas, teniendo como foco principal ser una vitrina de la creación y buscando posicionar esta actividad en el tiempo son los objetivos del Salón de Julio, iniciativa que esta versión reúne 17 trabajos de artistas emergentes y de trayectoria.

Más de 40 proyectos postularon al certamen, los que fueron evaluados por un jurado integrado por Cedric Steinlen Cuevas, SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Yessica Delaigue Fernández, directora del Centro Cultural Palace de Coquimbo, Boris Ireland Salinas, coordinador de la Casa de las Artes de Coquimbo, Francisca Osorio Roco, jefa de sección de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Norte, Daniela Serani Elliot, historiadora del Arte de la Universidad de Chile y directora del Bodegón Cultural Los Vilos y, Bárbara Montecinos Loyola, museógrafa del Museo Histórico Gabriel González Videla.

“Aspiramos que el Salón de Julio crezca y se vuelva atractivo incluso en un aspecto económico, estamos trabajando para que los reconocimientos y destacados artistas del certamen se vuelvan premios remunerados, en dinero” comenta el director del museo Rodrigo Iribarren Avilés.

Las obras seleccionadas que se sometieron a los requerimientos detallados en las Bases del Concurso y posteriormente sometidas a curatoría cuya temática era la libre interpretación del paisaje regional tanto en su entorno natural como patrimonio material urbano, incorporando elementos identitarios.

Los artistas seleccionados son Fernando Herrera, José Manuel Jiménez, Valentina Navarrete, Gonzalo Horta, Fernando Pizarro, Manuel Soto, Jerardo Alfaro, Isabel Badía, César Herrera, Priscilla Kuhnow, Tatiana Martin, Victoria Moreau, Nelson Ortiz, Ángela Ossandón, Cristian Rivera, Patricia Rojas y Mónica Sierra.

El Salón se ha consolidado como un referente en la escena del arte local. En sus cinco versiones han postulado más de 150 artistas y se han expuesto más de 120 obras. “Esta instancia es muy importante para la escena artística local y que bajo el trabajo mancomunado con distintas instituciones, hace sentido el anhelo de subir el presupuesto en cultura, tal como lo presentara últimamente el presidente Boric”, enfatizó Cedric Steinlen, secretario regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Además de la exposición de los trabajos seleccionados, la iniciativa ofrece tres incentivos, los ganadores de esta quinta versión fueron tercer lugar Valentina Navarrete, por su obra “Ikalma”; segundo lugar Fernando Herrera, por su obra “Atardecer en el valle”; y primer lugar Manuel Soto por su obra “Pajarones” que expresó su parecer de la instancia "es bueno salir a espacios más formales y encontrarse con otros artistas siempre es bueno".

La muestra estará disponible para todo público desde el 11 de julio hasta el viernes 2 de agosto en el Museo Histórico Gabriel González Videla, para luego ser trasladada al Centro Cultural Palace de Coquimbo para estar disponible entre el 7 al 28 de agosto.