Con éxito se inaugura la exposición “La Serena – Tenri. Historia de una hermandad”

Objetos que dan testimonios de una relación.

Publicado el 25/08/2024
Linterna de piedra en la Plaza Tenri de La Serena
Linterna de piedra en la Plaza Tenri de La Serena.
Con la asistencia de autoridades y agentes culturales, se dio inicio a esta muestra histórica que recoge los lazos de fraternidad entre las ciudades de La Serena y Tenri, iniciados en 1964.

El miércoles 21 de agosto a medio día fue inaugurada la exposición “La Serena – Tenri. Historia de una hermandad” la cual reúne una selección de fotografías, dibujos de niños de Tenri de aquella época, algunos de los cuales se exhibieron en las localidades de La Serena y Ovalle, documentos y objetos que las autoridades japonesas donaron a la ciudad de La Serena.

Con la asistencia del secretario regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Cedric Steinlen Cuevas, el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Enrique Gutiérrez Fonfach, el director del Museo Histórico Gabriel González Videla Rodrigo Iribarren Avilés, el director de Turismo y Patrimonio Claudio Godoy Aros,  delegación especial del Colegio Japón de La Serena y agentes culturales, se inauguró la exhibición.

“Esta exposición tiene el valor de hacer una revisión de una historia que nos hace reflexionar y generar vínculos de lo que es nuestro patrimonio y que gracias al carácter  de centro de la cultura del Museo Arqueológico es que hoy es posible admirar objetos, vestimentas y dibujos de la cultura japonesa”, dijo en su discurso el director del museo Rodrigo Iribarren Avilés.

“Es muy significativa la exposición por cuanto en el marco de poner en valor el patrimonio de la ciudad con la restauración de las esculturas de la avenida de Aguirre y las fachadas de edificios públicos con una inversión de 7 mil millones de pesos” indicó el seremi Cedric Steinlen Cuevas.

“La Serena - Tenri. Historia de una hermandad”, recoge los lazos de fraternidad entre las ciudades de La Serena y Tenri, que surge como consecuencia de la visita a La Serena del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Japón en Chile, señor Agustín M. Kanayama, en diciembre de 1964. Fueron los pasos iniciales. El 18 de octubre de 1966 se firma oficialmente el convenio de hermandad entre ambas ciudades en la cancillería de la Embajada de Japón.

En agosto de 1979, para el 434° aniversario de La Serena, se inauguró la Plaza Tenri (ubicada en calle Benavente con Cordovez) como demostración de aprecio a esa ciudad. En agosto de 1994, por el motivo de la celebración del 450° aniversario de La Serena y enmarcado también en este acuerdo de hermandad, fue inaugurado el Jardín del Corazón (Kokoro No Niwa), más conocido en nuestra ciudad como el Parque Japonés o Jardín Japonés.

Uno de los aspectos de hermanamiento de ambas ciudades es la existencia de varios templos religiosos católicos en el área céntrica de la ciudad de La Serena (conocida como “la ciudad de los campanarios”) y por otro lado las características de la ciudad de Tenri y su religión (Tenri Kyo).

La exhibición, que cuenta con la curaduría del director del Museo y la colaboración de la arquitecta Camila Pereira, se presentará de manera gratuita hasta el 15 de septiembre, de lunes a jueves de 10 a 17:50 horas y viernes de 10 a 16:30 horas, en el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena.