Pasar al contenido principal

Andacollo, Ambrotipos de Mauricio Toro Goya

Institución
Museo Histórico Gabriel González Videla
Autores
Hugo Rueda, Rolando Báez, Carla Franceschini
Resumen en español
Los textos del presente catálogo que acompaña la muestra temporal "Andacollo, ambrotipos de Mauricio Toro Goya", fueron escritos desde diferentes miradas por los curadores del Museo Histórico Nacional y dan cuenta de la historia de la fiesta religiosa que año a año se realiza en Andacollo, la larga tradición mariana que la sustenta y el rescate la técnica del ambrotipo, para contextualizar la obra del artista visual.

Fragmento
¿Cuántas lecturas se podrían efectuar ante los retratos fotográficos que Mauricio Toro Goya realizó durante la fiesta de Andacollo? Responder a esta pregunta seguramente tendría múltiples respuestas. Como sabemos, el arte contemporáneo interviene simbólicamente nuestra percepción de lo real, permitiendo innumerables posibilidades para quien intenta descifrar los sentidos que conforman su campo de acción. Es en esta dinámica abierta que la práctica estética adquiere su especialidad al interior de nuestro sistema cultural. Como señala la filósofa Margarita Schultz, "no es posible definir estrictamente el campo de significaciones que un símbolo genera. La obra se abre, pues, a numerosos significados, a otras tantas interpretaciones". (Rolando Báez, curador).
Catálogo exposición
Palabras claves
Ambrotipo
Mauricio Toro Goya
Andacollo
Fecha de publicación
02/03/2015
Idioma
Español