“Salón de Julio”, en su segunda versión, se desarrolló entre 4 y el 28 de julio 2018 y fue organizada por el Museo Histórico Regional Gabriel González Videla junto con la Universidad Católica del Norte, a través del área de Vinculación y Extensión Cultural, y contó con el apoyo de Diario El Día y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio.
Los lineamientos curatoriales de la exposición se sintetizan en los pensamientos de Norman Bryson "La heterogeneidad de las piezas que componen la muestra, reafirman el carácter subjetivo del paisaje, la inestabilidad de las imágenes y la Fragmentación de la experiencia, haciendo posible generar tensiones, diálogos y contrapuntos entre las distintas obras, materialidades, y las opciones visuales y discursivas de sus creadores".
La propuesta curatorial incentiva al espectador a "reflexionar conectado con la propia experiencia de los entornos espacio-temporales que habita y de los que forma parte, sus imaginarios y particulares significados culturalmente construidos en comunidad".
La imagen es un vehículo de expresión de lo que una comunidad es capaz de entender como realidad, “las pinturas hacen que los discursos se muevan…ver es movilidad, tanto de los ojos como del discurso”. LA SERENA/JULIO 2018/