Guayacán, primer puerto exportador de cobre en Chile en el siglo XIX. El valor de la historia
La exposición busca realzar la memoria del antiguo pueblo minero de Guayacán, un antiguo sector de la bahía de La Herradura en Coquimbo donde se conservan su iglesia, diseñada por Gustave Eiffel y declarada Monumento Histórico en 1977, la casa del laboratorio, un camino cimentado que indica por donde pasaban los antiguos rieles y el Cementerio Inglés, cementerio privado más antiguo de la región creado en 1830.
Guayacán nació del empuje minero que en 1846 Robert Edward y la Sociedad Comercial Urmeneta y Errázuriz, los cuales realizaron cuantiosas inversiones en infraestructura para refinar y exportar el cobre extraído de diversas minas de la provincia de Coquimbo. Fueron 35 los hornos y 3 las chimeneas que dieron vida a este complejo metalúrgico. Al lugar, prontamente llegaron técnicos especialistas e intelectuales extranjeros, principalmente ingleses.
Rodrigo Iribarren director del Museo destacó que "la vocación económica de la Provincia de Coquimbo durante el siglo XIX fue de un carácter eminentemente minero. La vida misma de los puertos de Coquimbo, Guayacán y Tongoy, como de la capital provincial, La Serena, se vio trastocada con el auge económico y el tráfico portuario. La llegada de científicos e intelectuales europeos sirvieron de acicate para la intelectualidad local. A través de este tipo de exposiciones de carácter temático, este museo quiere relevar aquellos aspectos que son parte trascendente de nuestra historia regional".
En el marco de la muestra se han organizado 4 conferencias que se realizarán todos los jueves de junio a las 11 horas.